domingo, 12 de septiembre de 2010


Si queremos educar en valores debemos tener un comportamiento valioso.

La escuela no debe separarse de la familia.

Es importante poner amor cuando se intenta educar en valores.

La crisis de valores no es un aspecto ajeno a la intimidad humana, porque nace fundamentalmente de la ignorancia.

Hay que recuperar la cultura del esfuerzo.

En cada cultura los valores tienen una cotización diferente.
Qué es un valor? y, ¿cuáles son las causas de la crisis de valores? Fueron los cuestionamientos del Dr. Aquilino Polaino-Lorente, al hablar de “Valores, un Proyecto de Vida”,
Señaló que un valor es un aspecto del bien, es una perfección, la motivación para hacer algo, la norma o conciencia personal. En este sentido, dijo: “El tener más valores nos hace más perfectos” y cuando se vive ese valor como forma de vida cotidiana se hace una virtud, lo que supera a cualquier valor porque éste es general, existe lo viva la persona o no. En cambio, una virtud forma parte del ser humano en particular.
Consideró que el valor es la madre de la motivación “porque nos motiva lo que vale”. Por eso, dijo, “A los valores les debemos cierta estima, porque son aspectos, representaciones, estimaciones del bien”.
Explicó que ante los valores existen dos puntos que hace que nos confundamos: el aspecto objetivo (lo intrínseco del valor) y el aspecto subjetivo (porque pueden cambiar).
“No hay relativismo en los valores, éstos pueden estar a la alza o a la baja en cada persona”, dijo.
Al referirse a la crisis de valores, el Dr. Polaino-Lorente consideró que ésta no es ajena a la intimidad humana, porque fundamentalmente nace de la ignorancia.
Destacó que algunas de las causas de esa crisis de valores son: La desorientación, porque no hemos elegido o jerarquizado nuestros valores. La confusión, porque según palabras de Eliot, para qué sirve tanta información y que poca ciencia y tanta ciencia y que poca sabiduría. La ignorancia de sí mismo. La ausencia de modelos en los que los valores se observen ya realizados; “pues sirve poco enseñar valores sino están en nuestro comportamiento. Cada maestro es líder y los niños los observan, si queremos educar en valores debemos tener un comportamiento valioso”.
Otra causa de esta crisis es que los alumnos no se conocen a sí mismos, sus valores fuertes y sus limitaciones “conocer a los demás y enseñarlos a que se conozcan es educar en valores”.
“La contraposición entre valores y antivalores a los que se está sometido”, es causa de la misma crisis.

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